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Intervencion Clínica en Trastorno por Déficit Atencional

FUNDAMENTACION
DESCRIPCION
OBJETIVOS
CONTENIDOS
METODOLOGIA
EVALUACION
REQUISITOS DE INSCRIPCION
REQUISITO DE CERTIFICACION

DESTINATARIOS: Psicólogos (as)
DURACIÓN: 45 Horas.
FECHA DE INICIO: Fines de Mayo de 2007. Aún quedan cupos.
CUPOS: 35
CÓDIGO SENCE: En trámite
MÍNIMO DE ALUMNOS: 25
VALOR: $ 148.000 ( $ 10.000 matrícula, $ 138.000 valor del curso)
DOCENTE:
Ps. Marcela Maldonado D.
Docente Universidad de Concepción
Psicóloga Universidad de Concepción
Especialista en Psicología Clínica Infanto – Juvenil
Magíster en Psicología de la Salud

FUNDAMENTACION

El Déficit Atencional con Hiperactividad es uno de los trastornos del desarrollo con más alta prevalencia, en niños y adolescentes; las características de éste, los afecta en sus relaciones con el entorno familiar, escolar y social, conformando un patrón característico de dificultades, cuyas manifestaciones varían según la edad y sus secuelas pueden permanecer hasta la etapa adulta. Las dificultades para diagnosticar y tratar al niño o adolescente con SDA/H, derivan, entre otras, de la gran cantidad de síntomas que se le asocian y de las complicaciones derivadas de su mal manejo. Su sobrediagnóstico, observado en el último tiempo, es uno de los ejemplos de lo anteriormente expuesto. Por lo que se hace necesario, en el profesional psicólogo, desarrollar competencias para el diagnóstico discriminativo entre el SDA/H y otros trastornos y al interior del síndrome, de manera de diseñar programas de intervención específicos, que cuenten con el abordaje de las principales dificultades que debe enfrentar el niño o adolescente y su familia, así como potenciar las fortalezas que estos presenten.

DESCRIPCION

Curso de Postítulo orientado al desarrollo competencias psicoterapéuticas necesarias para el trabajo con niños y adolescentes con diagnóstico de Déficit Atencional.

OBJETIVOS

1. Manejar herramientas para el proceso de exploración psicológica y de psicodiagnóstico de las características propias del SDA/H, así como de los problemas asociados
2. Desarrollar competencias y habilidades psicoterapéuticas para intervenir efectivamente en la solución de los distintos problemas derivados del Déficit Atencional.
3. Aprender a integrar el aporte de otras modalidades de intervención complementarias.
4. Aprender a considerar los factores de riesgo y protección, de los contextos sociales, escolares y familiares, en la intervención clínica.
5. Incorporar el significado del rol de la persona del terapeuta en el proceso de cambio.

CONTENIDO

Módulo 1: El Síndrome de Déficit Atencional

- Características Principales y su significación evolutiva
- Etiología, prevalencia , curso y pronóstico
- Diagnóstico diferencial, problemas asociados y comorbilidad.
- Consecuencias escolares, familiares, afectivas y sociales
- Principales abordajes terapéuticos y de apoyo

Módulo 2: El diagnóstico en el Síndrome de Déficit Atencional

- Exploración y evaluación clínica del niño y su familia
- Evaluación cognitiva y psiconeurológica
- Evaluación afectiva y social
- Diagnóstico y pronóstico: factores de riesgo y protección, de los contextos sociales, escolares y familiares.

Módulo 3: El abordaje psicoterapéutico del Déficit Atencional

- Planificación del tratamiento psicológico. Consideraciones en el trabajo multiprofesional
- Estrategias conductuales y cognitivas en el abordaje psicoterapéutico de los problemas de atención e impulsividad.
- Estrategias conductuales y cognitivas en el abordaje terapéutico de los problemas asociados

Módulo 4: El abordaje psicoterapéutico del Déficit Atencional

- Definición de metas terapéuticas
- Implementación de las metas psicoterapéuticas en el trabajo individual. Consideraciones evolutivas
- Evaluación de las intervenciones psicoterapéuticas
- El trabajo grupal con niños y adolescentes con SDA/H

Módulo 5: La intervención psicoterapéutica y su vinculación con la escuela y la familia

- El trabajo con los profesores y la escuela
- El trabajo psicoterapéutico con la familia.

Se entregara material de apoyo bibliográfico para cada módulo.

METODOLOGIA

Se utilizará una metodología centrada en el autoaprendizaje y desarrollo de competencias a través:
- análisis y discusión de temas,
- Lecturas guiadas
- revisión y análisis de casos,
- simulaciones

EVALUACION

Se realizaran evaluaciones parciales al finalizar cada módulo, en función de los objetivos de éste.
Al finalizar el curso se evaluara el abordaje de un caso a través de un informe.

REQUISITO DE INSCRIPCION

Titulo Profesional:
El interesado debe acreditarlo, enviando el certificado de título o título a través del Fax: 41 2210267, o enviar fotocopia protocolizada a: Universidad de Concepción, CAPSIUDEC cabina 11 Barrio Universitario S/N Concepción.

REQUISITO DE CERTIFICACION

Cumplir con las tareas de aprendizaje establecidas y alcanzar los objetivos a un nivel Satisfactorio.