Home Inscripciones Contacto    
Otros Cursos
Tenemos los siguientes cursos disponibles para Ud.
Estamos permanentemente diseñando nuevos programas de Educación Continua.
PSICODIAGNÓSTICO AVANZADO EN CLÍNICA INFANTO JUVENIL

AUTODESCUBRIMIENTO Y RESONANCIAS EN EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO CLÍNICO - CURSO TALLER VÁLIDO PARA ACREDITACIÓN

PSICODIAGNÓSTICO DEL DAÑO ORGÁNICO CEREBRAL - CURSO -TALLER
DIAGNÓSTICO CLÍNICO DEL ADULTO UTILIZANDO EL TEST DE WECHSLER (WAIS), BENDER–BIP, RORSCHACH Y TAT CURSO - TALLER
APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL TEST DE LOS COLORES DE MAX LUSCHER - CURSO TALLER
POSTÍTULO EN CONSEJERÍA FAMILIAR EN SALUD





 

PSICODIAGNÓSTICO DEL DAÑO ORGÁNICO CEREBRAL

Docentes:
Mónica Servat Poblete

Psicóloga Universidad Católica de Chile
Formada en
Neuropsicología en el Hospital,
de la Salpètriere, Paris

Hellmut Brinkmann S.
Psicólogo Universidad de Chile
Docente Universidad de Concepción

35 horas presenciales

Mes
fecha
Día
Hora
Abril
Mónica Servat
20 Viernes 17 -21
21 Sábado 9 -13 y 15 - 17
Mayo
Mónica
Servat
Brinkmann
11 Viernes 17 -21
12 Sábado 9 -13 y 15 - 17
31 Jueves 17 - 21
 
Junio
Brinkmann
7 Jueves 17-21
 

Modalidad: fines de semana 2 veces al mes
Requisitos de inscripción: psicólogos titulados, estudiantes de psicología en práctica profesional
Valor $145.000.- más $10.000.- matrícula (3 cheques)


DESCRIPCIÓN
Este curso pretende entregar herramientas prácticas, así como conceptos teóricos, en los que se fundamenta el diagnóstico de daño o disfunción cerebral, realizado utilizando técnicas psicológicas. Para esto se entregarán algunos conocimientos generales sobre las principales patologías que provocan daño o disfunción cerebral y se enseñará a aplicar, corregir e informar los tests psicológicos con los que actualmente se lleva a cabo el estudio y diagnóstico de las funciones cognitivas.

RELATORES:
Ps. Mónica Servat
Ps. Hellmut Brinkmann

DESTINATARIOS
. Psicólogos titulados
. Estudiantes de Psicología en práctica profesional

OBJETIVOS
Objetivo General
Al término del curso se espera que el alumno maneje los instrumentos de evaluación psicológica que le permitan detectar y describir alteraciones de las funciones cognitivas secundarias a un daño o disfunción orgánica cerebral.

Objetivos Específicos
Al término del curso el alumno deberá estar en condiciones de:
. Definir el concepto de daño orgánico cerebral.
. Analizar investigaciones nacionales y extranjeras sobre deterioro de las funciones cognitivas en patologías que afectan al sistema nervioso central.
. Reconocer los indicadores de disfunción orgánica cerebral en tests de uso frecuente en Psicodiagnóstico.
. Aplicar y corregir tests perceptuales utilizados en la detección del daño orgánico cerebral.
. Evaluar las funciones ejecutivas a través de tests destinados a examinar funciones frontales.
. Realizar una evaluación funcional de la memoria.
. Conocer baterías de diagnóstico neuropsicológico, señalando las ventajas y desventajas del empleo de estas técnicas.
. Describir la batería Neuropsicológica Luria Nebraska.
. Explicar la importancia del informe enfocado a la detección de daño orgánico cerebral.

CONTENIDOS
. Principales patologías que contribuyen al deterioro de las funciones cognitivas.
. Concepto de daño o disfunción cerebral: su evolución a través de los años.
. Manifestaciones del Deterioro Psicoorgánico en los tests de uso frecuente en Psicodiagnóstico.
. Manifestaciones leves de alteración en las funciones cognitivas.
. Tests perceptuales que permiten detectar Deterioro Psicoorgánico.
. Funciones ejecutivas: concepto y exploración de las funciones que dependen del lóbulo frontal.
. Tests empleados para examinar funciones ejecutivas.
. Baterías Neuropsicológicas: concepto, desarrollo y aplicación de la Batería Neuropsicológica Luria Nebraska.
. Confección de informes.

METODOLOGIA
• Clases expositivas a cargo de los docentes
• Análisis y discusión de casos y protocolos.
• Lectura guiada y talleres de discusión grupal.
• Talleres a cargo de los profesores del curso.

EVALUACIÓN
El logro de los objetivos de aprendizaje será evaluado a través de la entrega del informe diagnóstico de un caso.

DURACIÓN y FECHAS

El curso-taller tiene una duración total de 35 hrs. presenciales.