PLAN DE ESTUDIO


El diplomado contará con los siguientes 7 módulos:

- Introducción

- Lecturas introductorias a la ergonomía.

- Fisiología del Trabajo

- Estudio de la respuesta fisiología al esfuerzo físico y al sedentarismo.
- Cambios metabólicos derivados del trabajo muscular.
- Técnicas para evaluar gasto de energía y la carga fisiológica de trabajo.
- Concepto de capacidad física y técnicas para su evaluación umbral de fatiga fisiología, técnicas para su determinación su importancia en la definición de trabajos pesados.
- Tópicos de composición corporal y nutrición técnicas de evaluación de balance de energía.

- Antropometría y Biomecánica

- Potencialidades y limitantes mecánicas para realizar trabajos. Conceptos y técnicas biomecánicas y antropométricas para el diseño de puestos de trabajo, máquinas y herramientas.

- Bases Psicológicas de la Ergonomía

Herramientas para comprender el funcionamiento de los sistemas internos de intercambio de información con el entorno y la adaptación las condiciones cambiantes de éste.

- Medio Ambiente Laboral

Identificación análisis de los efectos físicos, psíquicos y toxicológicos que provoca en el organismo humano la exposición a diversas condiciones del ambiente físico y químico de trabajo.

-Ergonomía de Sistemas

- Organización calidad y productividad. Las personas en la organización, carga mental asociada al trabajo y sus efectos en la adaptación salud mental, bienestar y equilibrio de los trabajadores.
- Conceptos generales de productividad y calidad, para proponer el establecimiento de limites de rendimiento para alcanzar productividad y calidad en el sistema de trabajo.

Ejemplos aplicados.

-Actividades prácticas: en éste módulo se realizarán actividades prácticas en todos los temas abarcados durante el desarrollo teórico del curso.

- Trabajo Final