FUNDAMENTACION

Actualmente, los conceptos de control de calidad, aseguramiento de la calidad, gestión de la calidad, la mejora continua y la acreditación bajo normas nacionales e internacionales, son de prioridad en las organizaciones modernas, entre ellas los servicios de salud, incluyendo a los laboratorios clínicos.

La importancia de los resultados del laboratorio en la salud y bienestar de las personas, las crecientes expectativas de los usuarios, así como los requisitos legales obligan a los laboratorios clínicos modernos a poner en práctica los procedimientos para el control y aseguramiento de la calidad de sus servicios en sus rutinas diarias, según las normativas actuales vigentes.

El programa de Diplomado en Gestión de Calidad y Acreditación de Laboratorio Clínico, imparte conocimientos y entrega las normativas para la Gestión de la Calidad del Servicio de Laboratorio Clínico y las directrices para generar los requerimientos y documentación que permitan la acreditación de un laboratorio clínico ante el Instituto Nacional de Normalización INN.

Se considera que en nuestra región debiera existir una demanda importante de esta formación de Diplomado, ya que existen 50 hospitales, de 7 Servicio de Salud de las regiones del Biobío, Ñuble y Araucanía más una serie de Clínicas Particulares y Laboratorios Privados. Según la información existente en el Instituto Nacional de Normalización, existe sólo un laboratorio acreditado en la ciudad de Los Ángeles. A lo anterior se pueden agregar profesionales interesados en esta área de formación permanente, no necesariamente insertos en los servicios de Salud, pero con el título profesional acorde a requisitos de ingreso. A nivel país, cualquier profesional podría acceder a este Diplomado por el régimen de horario flexible y de docencia semipresencial.